BIografía Diego Gallardo
Ecos, quejidos, penas y alegrías; diferentes voces para un mismo compás. Flamencas que rompieron barreras, cantan sentimientos y reivindican su propio espacio. El flamenco femenino “cantao”, ese que no conoce de estereotipos de género, alza su voz y muestra que el arte en general, y el flamenco en particular, no entiende de límites ni de roles preestablecidos.
La mujer cantaora ha demostrado su capacidad de transmisión para emocionar a través del cante a lo largo de la breve historia del flamenco.
La serie “Flamencas con Voz”. constituye un particular homenaje a la mujer cantaora, al cante flamenco femenino. Retratos de medio formato sin aditivos, sin retoques. Una atrevida muestra de ilustres cantaoras que representan las diferentes “vertientes” del Flamenco. Una serie que fue presentada en el 2015 al amparo del desaparecido mítico templo del flamenco, Casa Patas de Madrid.
Diego Gallardo López (Badajoz, España, 1977) licenciado en Historia del arte por la Universidad de Extremadura. Con un estilo propio y personalísimo
Gallardo no es un mero fotógrafo que ha hecho incursiones de cuando en cuando en el flamenco, sino que decididamente optó por hacer y plasmar en exclusividad este arte. Dicha decisión puede explicar tanto su dilatada trayectoria, su extenso archivo, como su forma de reflejar una esencia siempre
avalada por una gran afición y un verdadero conocimiento y sentimiento hacia un arte tan universal.
Diego Gallardo, ha realizado exposiciones por lugares tan diversos como: Belgrado, Fez, Lima, Lisboa, Rabat o Río de Janeiro de la mano del Instituto Cervantes. De igual modo ha expuesto en ciudades como: Badajoz, Bilbao, Boadilla del Monte, Burgos, Cáceres, Madrid, Mérida, Leganés, Rivas o Sevilla.
Además, ha participado en charlas ilustradas sobre flamenco en La Bienal de Sevilla, Congreso Iberoamericano de Flamenco en Perú o Circulo Flamenco de Madrid. Ha colaborado con diferentes medios especializados,
forma parte como jurado del Concurso “Silla de Oro” de Leganés y tiene publicado recientemente uno de los libros de fotografía de flamenco considerado una referencia, “Flamencuras; Luz y Verdad”, una obra con más de 200 fotografías de artistas del cante, el toque y el baile que recogen 20 años de flamenco.