BIografía Juan Pinilla
JUAN PINILLA MARTÍN. Cantaor payo, conocido en este mundo del flamenco con el nombre artístico de JUAN PINILLA, nació en Huétor Tájar, (Granada), en el año de 1981. Frecuenta desde pequeño los festivales y las peñas flamencas donde toma su primer contacto con el mundo del flamenco y se siente influenciado por Manuel Vallejo, Tomás Pavón, Antonio Chacón, Cayetano Muriel y Manuel Ávila. Actúa por primera vez ante el público en 1995 en un concurso que el Ayuntamiento de Granada y la empresa Rober de transportes organizaron para jóvenes intérpretes y al que también concurrieron cantaores como ‘Niño Charico’, Marina Heredia o Rocío Segura. Al trasladarse a Granada con motivo de sus estudios, toma contacto con el flamenco granadino y frecuenta peñas como La Parra o La Platería, aprendiendo de grandes maestros como Francisco Ávila, Curro Andrés, José Carlos Zárate, Curro Albayzín, Chanquete o Paco Moyano, entre otros. Entró a formar parte de la Compañía Zárate con la que recorrió numerosos teatros y espectáculos. Ha visitado países como Alemania, Austria, República Checa o Marruecos y ha actuado en festivales y peñas flamencas de Granada, Málaga, Córdoba, Almería, Madrid, Barcelona, Murcia, Sevilla, etc.
Graba dos temas para el libro del escritor británico Robin Totom, editado en EEUU. La farruca que interpretó Juan Pinilla en dicho disco fue seleccionada por la audiencia de la BBC como mejor música de la semana y se volvió a emitir. Ha participado en documentales sobre flamenco para Canal Sur Televisión, TVE-2, canales internacionales, así como en programas de radio. Ha alternado con artistas como Juanito Valderrama, Rancapinos, Calixto Sánchez, Curro de Utrera, Alfredo Arrebola, Carlos Cruz, Manuel Gerena, Paco Moyano, etc Primer premio por granaínas IV concurso Ciudad de Granada. Primer premio concurso de los montes (Illora, Granada). Segundo premio Ciudad de Torrox (Málaga). Premio mejor cantaor joven (Antequera, Málaga). Primer premio murciana y cantes mineros en el XLIV Concurso Nacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia, 2004). Además es cronista y crítico de flamenco del periódico La Opinión de Granda, corresponsal y redactor de la revista internacional El Olivo, secretario de la Peña Flamenca Manuel Ávila de Montefrío y secretario de la Asociación Universitaria de Estudios Flamencos, pertenece a una familia de aficionaos al flamenco. En la peña La Platería ha actuado el sábado 30 de octubre de 2004, con el también cantaor Víctor Charico y la guitarra de Luis Mariano.
GALARDONADO EN MURCIA
Juan Pinilla gana el Festival de Cante de las Minas en la modalidad de 'mineras'
LA UNIÓN (MURCIA).- El joven cantaor de 26 años, Juan Pinilla, del pueblo granadino de Huétor Tájar, que se dedica a la traducción e interpretación, se sentía muy emocionado al recibir el máximo galardón, la codiciada 'Lámpara Minera'. "Dedico este triunfo a mi familia, a mis amigos que están por ahí y a todos ustedes. Ésta es la segunda Lámpara que va para Granada. La primera la ganó Manuel Ávila, mi maestro, va también para mi peña. Y quiero tener un recuerdo para los cantaores de esta tierra de La Unión como Pecho Cross, Encarnación Fernández o Manolo Romero", dijo emocionado el cantante. Juan Pinilla, que ha participado en la obra 'La Gran Historia del Cante Flamenco en Granada', acordándose de los cantes mineros y de su procedencia, aseguró que aunque sonara "a tópico, si estamos hoy aquí es porque en este sitio se dieron unas condiciones sociales y una explotación en las condiciones de trabajo en las minas. Yo vengo de Granada, que tiene la tasa más alta de siniestralidad. Y esta Lámpara también se la quiero dedicar a todos los trabajadores víctimas de la siniestralidad laboral". En relación a los dos compañeros que también optaban al máximo galardón, Pinilla admitió "que el jurado lo había tenido difícil pero si se han fijado en mí les doy las gracias, en todo caso mis compañeros también podían haber sido Lámpara Minera".
Pinilla, que ya concursaba por cuarta vez, aseguró que no quería "cerrarle puertas a nadie, yo quiero ir despacito y buena letra, aprendiendo con modestia y poco a poco. Esto no significa que yo sea el mejor de esta noche, quizá en un momento determinado haya cantado la minera un poco mejor que mis compañeros, puede ser, a juicio del jurado, pero esto significa que ahora tengo que ponerme las pilas más que nunca,y eso es más complicado". En cuanto a las fuentes de las que bebe el galardonado recordó que su "maestro más directo es Francisco Ávila de Montefrío, que me llevó a la escuela de Manuel Ávila, con cuyos cantes he ganado la Lámpara hoy". El cantaor, que ya había conseguido en pasadas ediciones en este Festival los premios por malagueñas, murcianas y cartageneras, aseguró que al oír su nombre como ganador "estaba bloqueado, porque creía que me iba a quedar otra vez con el premio por murcianas, que momentos antes me habían dado, y hubiera sido un cuarto año con murcianas ya. Así que no me lo esperaba". "Había escuchado a mis dos compañeros, Juan Antonio Camino y 'Churumbaque hijo' y me dije, madre mía cómo han cantao. Así que me dije: bueno, ya vendré el año que viene otra vez", afirmó Pinilla.